Jets, trenes y otros enormes gusanos

!!!!!!!!CUANDO ME ENAMOROOOO, A VECES DESESPERO CUANDO ME ENAMORO!!!!! Perdonen, pero el nuevo disco de Juan Luis está contagioso no puedo parar de escucharlo. ¿Que? ¿Mi blog?

Ah neto que tengo que escribir en mi blog.

Hola amiguitos, los saludo nuevamente. El día de hoy estaba checando que ya casi se nos termina junio, inicia julio y tengo un chorrononal de cumpleañeros que tengo que felicitar. Pero eso no remite tanta importancia. Mi calendario de Dragon Ball Z me ha estado diciendo que ya ponga contenido nuevo; sin embargo esta semana ha estado medio loquita por mas de un aspecto (especialmente en el ámbito emocional) pero no me pararé aquí a contarles mis penas. En su lugar haré DOS DOS DOS  posts en una semana. SI, HOY ANDO DE PROMOCIÓN AL DOS POR UNO APROVECHEN 

¿Han visto alguna vez el tren en México? Es decir, si el enorme gusano de acero todos sabemos cómo es pero una mejor pregunta aquí sería… ¿Alguna vez han viajado en uno? De momento solamente uno de mis primos ha viajado (y hasta ha echado pasión) en uno pero me ha comentado cosas no muy positivas al respecto de los caminos férreos en mi país. La última ruta (porque en realidad todavía no se si exista) que tomó este wey la hizo en el 2001, osease ya casi 10 años desde esa ocasión, y sin embargo ya para esos días seguían con los vejestorios de la época de Don Porfirio Díaz. Se tardó seis horas en una ruta de Querétaro- México y según el, viajar ahí era como «LA MUERTE EN 3 EPISODIOS».

A pesar de esto yo he llegado a ver trenes de carga todas las tardes que pasan por algunas colonias – que están igual de viejas que los trenes- de mi ciudad, que llevan distintas cosas, desde maquinaria pesada para ciertas industrias maquiladoras hasta maíz y materia prima para que Kellog´s haga los Choko Krispis que se devoran ustedes en las mañanas. El caso aquí es las líneas férreas cargueras siguen siendo un negocio rentable para algunas empresas, enfatizo algunas porque los problemas como los indocumentados, el vandalismo, los asaltos y el problema de infraestructura hace que la mayoría de los consorcios comerciales manden sus mercancías por trailer o por avión.

Son esas algunas de las razones por las cuales la materia prima casi siempre vemos que se mueve por trailer. Sin embargo tenemos que checar un poquitín el contexto histórico de este rollo. Haciendo flashback hacia mitades del S. XX tenemos como dato el hecho de que los gringos empezaron a meter líneas de camión como Greyhound como una manera de cambiar la manera de transportarse en Meqsicou, aunque irónicamente, los estadounidenses prefieren moverse en líneas de avión de bajo costo como US AIRWAYS EXPRESS o AMERICAN EAGLE (la línea aérea no la marca de ropa) que un bus.No obstante en México la economía  y el poder adquisitivo no dan para movernos tan libremente en aviones, de modo que optamos por el camión foráneo y es aquí donde la competencia más perrucha empieza, tenemos los Flecha Amarilla, los Futura, los ADO, los, los ETN entre otros.

Un camión foráneo es un reemplazo a un tren de pasajeros, y es mucho más rentable por dos razones

1. No necesitas la demencial cantidad de infraestructura (sobre todo de rieles) para mover a tanto brother

2. Es mucho mas seguro ya que no estás tan expuesto a los asaltos como en los trenes

Aunque existe una excepción a la regla en todo esto

Es extraño pero en Chihuahua si existe una línea de trenes nacionales que te lleva al gabacho y a algunos estados del norte del país; y es increíblemente rentable ya que al ser de muy bajo costo el boleto, lo que más lleva son personas que habitan en ciudades de los alrededores, obreros y mineros dado a que la infraestructura férrea en esa zona es vieja, pero bien establecida.

La pregunta del millón de euros aquí es:

¿VALDRIA LA PENA INSTAURAR UNA LÍNEA DE TREN DE PASAJEROS QUE VIAJE A TODA LA REPUBLICA?

La respuesta es CLARO QUE SI ya que el tren siempre se ocupará sin importar la época en la que se viva, pero es una inversión EXTREMADAMENTE ARRIESGADA,  y casi nadie apoya la idea de una línea férrea para personas, mas a sabiendas de factores como la terrible competencia por parte de las líneas de autobús, el altísimo costo de remodelar la infraestructura, el poco o nulo apoyo de las instituciones de gobierno para dicho efecto y la inseguridad en materia de vandalismo, asaltos e indocumentados muertos o liciados que se puedan subir a tu tren.

Como conclusión dejo que el tren en México tuvo sus épocas doradas, pero esto fué a inicios del siglo pasado, hoy día es una manera de transportar ya bastante moribunda pero que aún le quedan algunos años por venir.

AH NO ESPEREN ESPEREN

NO ES LA CONCLUSION FINAL JA JA JA JA

LOS ENGAÑÉ, Y COMO DIJE AL INICIO DEL POST, ESTOY INSPIRADO ENTONCES ESCRIBIRÉ DE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS

LOS AVIONEEEEEEEEEEEEEEEES

Pero en realidad no hablaré de un avión en particular, sino más bien será algo un tanto distinto…Hablaré de una alianza que cumple 10 años.

Me refiero a SKYTEAM

Skyteam es un convenio de 14 aerolíneas que facilitan la transportación aérea tanto de pasajeros como de mercancías. Surgió a fines de junio del 2000 como respuesta a la STAR ALLIANCE iniciada por United Airlines y Lufthansa. Sus miembros fundadores fueron Aeromexico (orgullosamente) Air France, Delta Airlines y Korean Air y a lo largo de los años fueron uniéndose mas y mas líneas. He aquí la cronología de su crecimiento

Marzo de 2001 : Se une Czech Airlines

Julio del 2001: Alitalia se consolida como miembro

Septiembre del 2003 : KLM se une a Skyteam como acuerdo unánime al fusionarse con Air France

Enero del 2004: Aeroflot se vuelve miembro de la alianza

Septiembre del 2004: Continental y Northwest Airlines se integran

Junio del 2005: Skyteam lanza un programa como iniciativa para hacer que otras líneas se motiven a unirse teniendo como respuesta las solicitudes de Copa Airlines, Kenya Airlines, Air Europa y TAROM

Septiembre / Noviembre 2007: De manera oficial se integran las últimas 4 líneas mencionadas así como China Southern Airlines

De esta manera la alianza sirve a un aproximado de 428 millones de personas anualmente, 16,400 vuelos diarios, cubriendo 841 destinos en 162 países

Impresionante ¿No?

A mi si me lo parece


Deja un comentario