Efectos del MKT

Hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche… Ah no eso no. Hola amiguitos, aqui anda de nuevo su brother el Trovador Urbano. Pues luego de que no pude dormir muy muy bien que digamos debido a que los Moderattos estaban tocando a unas cuadras de mi casa y toda la raza andaba vuelta loca por lo mismo, la neta ya hasta andaba soñando con DETECTOR DE METAAAAAAAAAAL.

Bueno como sea, ya se que se me está tornando costumbre postear en días que no corresponden…Pero es para consentirlos un poquitín más a ustedes, como cuando eran niños que pasaban su caricatura favorita más seguido y se emocionaban.

En fin  hoy me llegó una super idea para un post y antes de que se me vaya , la comentaré. Repasaré un poqutín mis lecciones de Investigación de Mercados en base a dos noticias bastante renombrables (una chida la otra no) que son el lanzamiento del nuevo Iphone 4G y la otra es la desaparición de Mercury, una marca de carros.

Normalmente, cuando compran lo que sea (comida, ropa, un Ipod, un coche, una casa, un boleto de cine) la estructura que siguen inconscientemente es la siguiente:

1. Reconocimiento de Problema

2. Búsqueda de Información

3. Evaluación de Alternativas

4. Decisión de Compra

5. Compra

6. Comportamiento POST COMPRA

Estos 6 patrones de comportamiento son los que hacen que todas las fábricas que producen absolutamente todo lo que consumimos, puedan ver qué estan haciendo bien, qué estan haciendo mal, si su precio es caro, si su producto está fallando, qué te gustaría a tí tener a futuro en su marca y por ende en sus productos para que tu a la larga, sigas desembolsando tu money con ellos, que no te vayas con el competidor y cada vez mejoren su calidad más y mas.

De acuerdo, se los dí muy resumido; no obstante los clientes no siempre somos muy fáciles que digamos, ya que aunque compremos a lo bestia, seguimos siendo humanos, por lo cual los mercadólogos han llegado a la conclusión de que existen 10 comportamientos muy interesantes al momento en que queremos comprar determinado artículo. Pero como en realidad este post no habla propiamente de esto, les describiré los 5 mas frecuentes relacionados con estas dos noticias.

1. Búsqueda Selectiva… Consiste en que en ver aquello que apoya nuestras tendencias y rechazar aquello que no las apoya. Pa´los cuates, esto significa que nos resulta muy cabrón (casi imposible) ver más allá de las marcas que siempre consumimos, por ejemplo, si yo creo que Ford no me gusta por el simple hecho de NO GUSTARME, por mas alharaca y alarde que hagas para intentar convencerme de lo opuesto…No vas a lograrlo y seguiré comprando carros Honda, Toyota o Chevrolet o Chrysler

2. Alto Prematuro de Investigación…Mucho se da esto cuando queremos comprar algo de consumo; como lo pueden ser latas de atún o de chiles, leche, jamón o la despensa en realidad. Cuando vemos lo que queremos, simplemente lo compramos y ya. No escatimamos en diferencias de precios o producto. A pesar de que esto es frecuente en productos de poca relevancia como los antes descritos, mucha gente igual actúa así cuando compra artículos los cuales hacen que otra tanta gente si la piense dos veces antes de comprar.

3.Inercia Conservativa…Esto es cuando actuamos de la misma manera en circunstancias pasadas que en las presentes…Aunque las circunstancias presentes sean diferentes. Para esto un ejemplo gracioso. Es como cuando tu llegas con tu super Iphone/Ipod/Laptop/PSP con tu abuelita. Y ella te dice: «AY NO MIJITO, YO NADA MAS NO LE HAGO A ESAS COCHINADAS», yo nada mas mi telefonito para contestar y mi tele para mis novelas. Es de lo mas desesperante aquello porque uno no puedo hacer lograr que algunas abues cambien de parecer por el hecho de que «les da miedito» las nuevas tecnologías y tendencias.

4.Repetición… Como su nombre lo indica, es cuando compramos algo no porque tengamos la necesidad de hacerlo, sino porque lo escuchamos mucho, muchas veces y de muchas fuentes…Simplemente, toda la Coca Cola que te hayas tomado en tu vida es producto de la repetición de anuncios

Y EL QUE QUIERO HACER MAS ÉNFASIS QUE ES EL NÚMERO 5, EL EFECTO NOVEDAD… Cuando tendemos a comprar «lo que está mas de moda que lo anterior o lo que ya tenga algunos añitos»

Y es aquí cuando inicia lo importante de esta entrada… El día de hoy, Steve Trabajos (Jobs pa los cuates) anunció el nuevo Iphone. Todos los nerds, Fan Boys Manzaneros, geeks y amantes de la tecnología estuvimos al pie del cañón durante la última hora y media sólo para ver el nuevo juguetito. Y a pesar de que está fregón (lo reconozco) por le hecho de que incluye características nuevas como cámara de 5MP, Bluetooth,nuevos acabados, muchos mejores enlaces y muchas mejoras en el Sistema Operativo, no es algo innovador en realidad. Lo que pasa es que el efecto novedad hará que éste al igual que todos los juguetitos de la marca de cupertino se venda como si fueran  las conchas de la panadería calientitas no importando si este nuevo celular vale 500, 5000, 50000 o 50000000000000000 baros. Incluso he de serles honesto…Yo lo quiero.

Ahora vámonos del otro lado de la moneda; (ya saben que a mí me encanta la dualidad en mis textos) hablémos de Mercury… Hace menos de una semana Ford anunció que quitaría a Mercury de su línea de vehículos, dejándolos de producir en su totalidad en el último cuarto de este 2010. Esto no es una noticia para alegrarse ya que esta marca siempre fué emblemática en el portafolio de la firma  del óvalo azul. Era algo que los gringos llamaban «segmento intermedio»  ya que un coche de Mercury no era «tan básico» como un Ford pero tampoco tan lujoso como un Lincoln. El mismo efecto que GM con Buick ya que uno de estos  no era «tan ostentoso» como un Cadillac pero tampoco «tan básico» como un Chevrolet. Luego de la crisis de 2008 que a la fecha seguimos resintiendo (sigo con mucha hambre), las marcas americanas viéronse obligadas a mitigar deudas y por ende a deshacerse de marcas que acabaron no siendo rentables como Ford, que se vió obligada a deshacerse de Volvo,  Aston Martin, Jaguar,  Land Rover y ahora de Mercury y GM que se vió obligada a prescindir de Vauxhall, Opel, Hummer, SAAB entre otras. Pero…¿Que tiene que ver el Efecto Novedad con Mercury? Muy sencillo, esta marca en su momento fué una que los estadounidenses siempre tenían en mente a la hora de comprar un coche lujoso al alcance de sus bolsillos, ya que pese a que eran las mismitas plataformas Ford, habían notorias diferencias como diseño, equipamiento, ciertos modelos exclusivos (el Mustang ochentero no es sino una variante del Mercury Capri) y un poco mas de lujo.

Como sea, esto terminó no siendo rentable porque llegó un momento en el que los modelos de Ford y los modelos de Mercurio terminaron siendo prácticamente inidentificables y mantener una marca para un constructor no es NADA RENTABLE si dichas variantes no se venden; por lo tanto Mercury terminó pasando de moda. En realidad es una pena porque a este bloguero le gustaban esos modelos y he aquí algunos de los más importantes

1. Mercury Sable

2. Mercury Cougar

3. Mercury Monterey

4. Mercury Grand Marquis

5. Mercury Capri

6. Mercury Topaz

7. Mercury Comet

8. Mercury Topaz

9. Mercury Milan

10. Mercury Mystique (como el que tiene LA JEFA)

Bueno mis amigos, espero que les estén gustando mis entradas y quiero felicitar a mi brother Juan Luis Guerra…Que en estos días lanza su nuevo álbum A SON DE GUERRA y que no lo tendré que ir a comprar porque vino EL EN PERSONA A TOCAR EL TIMBRE DE MI PUERTA , REGALARME SU DISCO Y AUTOGRAFIARLO.


2 respuestas a “Efectos del MKT

    1. PROFE!!!!! ¿COMO QUE NO SABE QUIEN ES JUAN LUIS GUERRA?!!! ES UNO DE LOS MAS FAMOSOS CANTAUTORES DE MUSICA LATINA. SUS CANCIONES SON DE LAS MAS PEGAJOSAS…PERO ADEMÁS TIENE MUY BUENAS LETRAS Y MUY MOVIDAS.

      PERO COMO SE QUE A USTED NO LE GUSTA MUCHO LA MÚSICA MUY MUY MOVIDA…LE RECOMIENDO ALGUNAS CANCIONES MUY BUENAS DE EL QUE SON MAS LENTAS PERO CHIDAS COMO…

      1. BACHATA ROSA
      2. COMO LLUVIA (A DUO CON NELLY FURTADO)
      3. CUANDO ME ENAMORO (A DUO CON ENRIQUE IGLESIAS)
      4. LAS AVISPAS

Deja un comentario